Cómo evitar estos errores antes de publicar
La capacidad creativa es diversa porque la posibilidad de desarrollarla y profundizar en ella es un proceso individual y, aunque puede enriquecerse de manera grupal, nace ―en principio― de cada individuo. Por esta razón, transitar el universo de la escritura no tiene formulas perfectas ni mapas que guíen de manera precisa la creación de una obra literaria o poética.
Cada viaje es personal, está lleno de descubrimientos inesperados, giros emocionales y momentos de lucidez e incertidumbre. Para muchos, es un proceso tan gratificante como desafiante, donde cada palabra escrita se convierte en una oportunidad única para encontrar la voz más interna y genuina que habita en cada uno, muchas veces en silencio.
En esta nota abordamos cuatro situaciones a las que escritores/as y poetas suelen enfrentarse, pero que resultan difícil de identificar mientras se transitan durante el proceso de escritura antes de la publicación de la obra. Por eso, compartimos esta brújula para encontrar el camino de vuelta frente a estos errores frecuentes:
Perder la confianza en tu proceso creativo
Todas las obras son distintas y también lo son los procesos creativos de cada escritor. Ahí está el verdadero valor de una propuesta literaria y/o poética. Es tu deber preservar y garantizar que la obra siempre represente la intención que deseas compartir.
No respetar la identidad de tu voz literaria
Escribir responde a un proceso de búsqueda y descubrimiento. En este espacio le das fuerza a la voz que desea contar la historia o desarrollar un lenguaje poético, puede ser autobiográfico o ficticio. En cualquier caso, respeta la voz emerge de tu deseo y necesidad de escribir y expresarte.
Pedir muchas opiniones
La recomendación siempre será que puedas acompañar tu proceso por un/a editor/a, ya que estos profesionales te brindarán opiniones y/o sugerencias completamente objetivas. Si deseas recibir otras opiniones, intenta que sea de personas que se sientan atraídas o interesadas por el género que estás escribiendo.
Temer a la crítica
Las críticas pueden ser constructivas o destructivas. Como sean, siempre van a existir. Es imprescindible que confíes en tu proceso, que hayas respetado tu voz literaria y, finalmente, contado con la opinión de un/a editor/a y de otro lector, colega, amistad para que tus bases ante los comentarios positivos o negativos siempre sea la misma.
Siempre existirán personas que amen tu obra y personas que no. Nos quedaremos siempre con las opiniones del primer grupo.
La escritura y la publicación de obras son acciones que revelan mucho de los sueños, anhelos y deseos de los poetas y autores/as. Asegúrate siempre de aclarar dudas con tu editor/a y disfrutar del proceso.