Entrevista. Varimar y su Presagio de luciérnagas
La poeta venezolana, radicada en Argentina, presentó Presagio de Luciérnagas producido y editado por revistapoetica.com. En este poemario, Varimar construye entre versos, un relato que entrelaza una sutil creatividad con experiencias significativas vinculadas a la migración, el amor, el desamor, los cambios y el crecimiento personal.
En las próximas líneas disfrutaremos de un recorrido profundo por su proceso creativo y situaciones que la llevaron a inspirarse a escribir los poemas que conforman esta hermosa publicación.
¿Qué inspiró la creación de tu poemario, cómo surgió esta exploración en temas como el amor, el desarraigo, la inmigración, el cambio?
Este poemario surge de vivencias, unas buenas y otras no tanto, que me invitaron a escribir.
Yo estaba pasando por circunstancias un poco oscuras, tristes y complejas, ajenas a mi voluntad y quise sacar de mi alma malos momentos de desarraigo, de lejanías y la manera era escribiendo y pintando, aunque en este proceso fue muy difícil retomar la pintura, mi familia y amigos me ayudaron a conseguir de nuevo mi camino a través del arte visual.
Luego, a medida que escribía, iban surgiendo temas como el amor por experiencia propia. Con el tema del desamor pasó algo muy interesante, yo lo percibía como una obra teatral y me metía en el personaje agregándole la imaginación que nunca debe faltar, la inmigración que es un tema recurrente en Presagio de Luciérnagas por experiencia propia y ajena.
¿Cómo surgió la sección de los poemas que componen a Presagio de Luciérnagas? ¿Tienen un significado específico o es más intuitivo?
Quise construir este poemario de tal forma que cada parte hablara por sí sola del tema específico, que el lector decidiera que le interesaba, que pudiera escoger lo que quisiera leer, que no tuviera que saltar de un poema a otro porque le gustaba o no, en fin que eligiera el tema con el que mejor se identificara.
UN HAZ DE LUZ
En el confín
se cuela un haz de luz
que brilla de nuevo en mi interior
como premio al olvido.
Es un rayo de sol
desdibujando el horizonte
que se asoma
tras la nube gris del recuerdo
y de sus ocres manos
brota la fe…
en ocasiones el desconsuelo.
Olvidar no es fácil
pero cuando olvidas
fluye la verdad
y la vida se muestra tal cual es.
Este poema surgió de una muestra en la que yo exponía vario cuadros, y un amigo que me acompañaba en este especial momento, comenzó a analizar uno que lleva por nombre “Salto Ángel”, por lo que intuí, se reflejaba ese estado de ánimo que me acompañaba cuando lo pinté, y algunas situaciones vividas, gracias a ese análisis surgió este poema.
El amor es un tema recurrente en tu obra, en tu opinión, ¿lo exploras con algún tipo moraleja o lo abordas con una mirada más narrativa que reflexiva?
El amor para mi es un estado espiritual muy serio, por eso se encuentra de forma recurrente en mi obra y trato de abordarlo de la manera más reflexiva que pueda, siempre basado en ese lado intimista que no me abandona y que refleja lo que soy.
¿Consideras que tu trabajo puede contribuir a una conversación más amplia sobre el tema de la migración?
Indudablemente, sí puede surgir una conversación más amplia sobre el tema, no solo porque forma parte de mi experiencia personal, sino que la experiencia por si sola constituye un problema mundial. Algunos países no han encontrado la forma de manejar esa problemática y cada una de las decisiones institucionales que toman complejizan aún más el tema.
Otros países como en el que me encuentro, entendieron que cuando alguien emigra forzadamente no es por elección, es buscando una mejor manera de vivir y en consecuencia le hacen el camino más corto para legalizar su ya terrible y triste situación.
En tus poemas profundizas también, en temas como el cambio, el crecimiento, ¿cómo crees que tu trabajo refleja la evolución de tus propias experiencias y perspectivas a lo largo del tiempo?
Creo que cuando curamos el corazón de esas heridas que nos causa los acontecimientos de la vida, podemos evolucionar, proseguir, vivir, dejando atrás las malas experiencias que si queremos verle alguna parte buena son las que propician quizá los más emotivos poemas, pero al mismo tiempo, cuando todo pasa entendemos los cambios, en mi caso particular los malos momentos dejaron enseñanzas que me permitieron ver la vida desde otra perspectiva y de allí, nacen poemas que, aunque están basados en malas experiencias, con el tiempo dieron lugar a otros en donde se percibe algún cambio, alguna evolución. De alguna manera, fue la mejor excusa para examinarme y tratar de ser mejor persona de lo que fui en el pasado y eso va de la mano con las experiencias, la escritura y la pintura.
¿Hay alguna obra literaria o artística que te haya inspirado en alguno de los poemas?
En realidad no he tenido ninguna inspiración por ese medio, porque aunque soy una asidua lectora trato de no sentirme influenciada. No quiero que cuando alguna persona lea mi poemario le recuerde algo que ya haya leído y, por otro lado, este poemario por ser tan intimista no da lugar para ese tipo de inspiración o influencia.
¿Cómo enfrentas los desafíos de representar experiencias personales de una manera universal en el arte visual y tu obra escrita?
Tanto la escritura como la pintura son desafiantes, siempre trato de embarcarme en proyectos que me satisfagan como el caso de la pintura, en la que planifico, proyecto y busco dentro de mi y casi siempre la pintura escoge su propio camino, he allí el carácter espontáneo que adquieren mis pinturas.
En el caso de la escritura no existe ninguna planificación, esta va surgiendo sola y se agolpan las palabras, las ideas y todo lo que quiero sacar de adentro en ese momento y, por esa misma razón, es que todo esto se produce sin planificación. Es un gran desafío con el que espero haber cumplido a cabalidad.
La universalidad de las obras surgen de experiencias propias y ajenas. Aunque cada una de las situaciones estén enmarcadas en diferentes contextos.
¿Cuál es tu proceso para encontrar la voz poética que mejor expresa tus emociones y pensamientos?
Yo sufro de insomnio, entonces mi mejor hora para crear es la madrugada, muchas veces me levanto en la oscuridad y comienzo a escribir cosas que se agolpan en la cabeza (luego me cuesta mucho descifrar lo que escribí), mi voz poética casi nunca me deja dormir, y es de allí que surgen muchos de los poemas que escribo.
Finalmente, ¿puedes compartir tus planes futuros? ¿Hay algún proyecto próximo que quieras compartir con los lectores?
Tengo muchos planes para finalizar este año y para el año próximo:
Este año cierro con la edición de mi poemario Presagio de Luciérnagas y estoy trabajando en el segundo con poemas que quedaron flotando en el aire. La segunda publicación la estaremos lanzando, con la ayuda y acompañamiendo de revistapoetica.com durante mayo de 2024.
En las artes visuales, fui invitada por el “Atelier de Dolores Brizzi “ a una muestra colectiva que se llevó a cabo en la emblemática “Casa de Casco” en Chascomús, Provincia de Buenos Aires.
Como siempre, participaré como curadora en el IV Festival Internacional de Poesía Letra Lúdica -FEIPOLL- que se llevará a cabo desde el 09 hasta el 13 de febrero y nuevamente, seré curadora del Agosto Poético de FEIPOLL.
Encuentra Presagio de Luciérnagas en Amazon, haciendo clic en la imagen.
Edita o difunde tu poemario con revistapoetica.com ¡Clic aquí!
Editamos y publicamos poesía contemporánea y actual.
Sé parte de nuestro catálogo editorial con poemarios escritos en español.
©2023 – Editorial revista poética. Todos los derechos reservados – Página web creada por renderCatch.
Política de Privacidad
Términos de Servicio
Configuración de Cookies